Si te notas estancado con tu marca, que no avanzas o no consigues diferenciarte, piensas que tienes que cambiar algo y el problema es que no sabes qué, al final te frustras y pierdes el foco de tu negocio. El problema puede ser tu estrategia, tus servicios, tu calidad del trato con tu cliente… un montón de cosas. Pero antes que todo eso, está esa primera impresión, y si esta falla, nada de lo que mejores cambiará esa imagen errónea que tiene el público sobre tu negocio. Si tu imagen de marca no se corresponde con tus objetivos, necesitas un rebranding.
Pero antes de comenzar, vamos a aclarar algo: ¿Qué significa hacer un rebranding?
En base a una estrategia se cambia total o parcialmente la identidad visual de una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento y alcance. No necesariamente tienes que cambiar tu nombre (aunque esto también es válido, si crees que te ayudará).
Entonces, básicamente un rebranding incluye cambiar:
1. La estrategia: Es la base para empezar el proceso toca replantearse todo, desde el público objetivo hasta tus valores, pasando por tu misión y la historia que quieres contar.
2.La identidad visual: Desde el logotipo hasta todos los elementos visuales que lo acompañan: colores, tipografía, estilo fotográfico, etc.
¿Cómo saber si mi marca necesita un rebranding?
1. Estás en una nueva etapa de tu emprendimiento o negocio.
Tu marca actual no transmite lo que ofreces o no refleja bien ese crecimiento.
Puede suceder que tu look haya quedado desactualizado, o que hayas crecido tanto que tu marca ha “quedado pequeña”.
Como ya sabes, la primera impresión es la que cuenta… y ahora esta impresión te está haciendo perder clientes.
Es normal que evoluciones, y cambies a medida que creces. Lo que eras cuando comenzaste no es lo que eres ahora. Tu branding debe reflejar ese crecimiento!
2. Tu marca se ve igual a todas las demás.
¿Tu branding se parece mucho a la de tu competencia? ¿Se pierde en el “océano” del feed de Instagram?
Es hora de considerar un cambio de marca.
3. Tu público objetivo ha cambiado o has refinado tu audiencia.
No atraes al público que quieres, y no sabes cómo comunicar a quién sí quieres atraer.
A medida que has crecido has ido refinando tu audiencia. Tienes más claro a quiénes te diriges, pero toda tu imagen no está dirigida hacia ese público.
Necesitas dar un giro a tu manera de comunicar para llegar a las personas adecuadas.
4. Tu marca no refleja tus valores.
Te sientes “desconectado” de tu marca. No te representa, no está alineada con lo que eres y lo que ofreces.
No exagero si te digo que tu marca debería estar alineada con tu sueño!!
5. Sólo tienes un logotipo… y eso no es suficiente.
Un logo no es tu marca.
Piénsalo… no alcanza con usar tu logotipo para todos los propósitos.
Un logo solo no comunica, no es suficiente para despertar emociones. Detrás de una marca hay historia, personalidad, estrategia… y todo eso se apoya sobre una identidad visual creada especialmente para transmitir todo lo que representa. Esa identidad visual suele incluir variaciones de logotipo, una paleta de colores que enamore, así como imágenes que resuenen con tu audiencia ideal.
Ejemplos de rebranding
Microsoft al rededor del 2012 comenzaron a mejorar la calidad de sus productos y modernizaron su diseño. La compañía con este cambio merecía un nuevo logo que fuera con lo que estaban haciendo y este fue el resultado.
Spotify hizo un refrescamiento de su imagen sin perder su esencia.
Airbnb cambió su identidad completamente para poder adentrarse en el mercado que tenía como objetivo.
Google que antes tenía un logo con una tipografía muy clásica y aburrida y no estaba a la moda con las tendencias de diseño de hoy en día. Cambiaron la tipografía a una sans serif y cambiaron ligeramente los colores también, haciéndolos más vibrantes y modernos.
Wendy's. Ellos querían hacerle un refrescamiento a su marca para lograr acercarse a un mercado más consciente de los alimentos que come y que no quieren consumir comida rápida.
Si tu marca se encuentra en uno de estos casos, te recomiendo tomar la decisión correcta: iniciar un proceso de rebranding con un equipo profesional, creativo y especializado que te ayude a asegurar el éxito de tu nueva marca.
¿Te gustó este artículo? ¿Necesitás hacerle rebranding a tu marca?
No dudes en contactanos! 🤗
Autor: Mariana Trinidad Ardissone
Sugerencias
Articulos relacionados
¿Qué es el branding?
¿Qué es el branding? y ¿Por qué es tan importante para tu marca? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas comprenderlo y aplicarlo a tu marca.
¿Qué es UX/UI?
¿Que es UX/UI?,¿Cuáles son sus diferencias?,¿Que responsabilidades conllevan? En este artículo vas a encontrar estas respuestas y mucho más!
Logo: Qué es, qué tipos existen y cuál elijo para mi marca
¿Qué es un logo?¿Para qué sirve?¿Qué tipo de variantes tiene? Podrás descubrir que tipo de logo tiene tu marca y si es el correcto para vos!
Aprendé con nosotros GRATIS!
Ingresá tu mail para recibir las últimas actualizaciones del mundo IT.