¿Qué es UX/UI?

24 de diciembre de 2022

5

Comparti esta info

 

undefined

Seguramente, alguna vez escuchaste hablar sobre el buen UX de un producto o la mala UI de un sitio web. Pero... ¿Que significan estos términos? Si tenes interes por conocer mas sobre estas disciplinas ¡Estás en el lugar correcto!

En este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para despejar tus dudas, veremos las respuestas a las tipicas preguntas como:¿ Qué es el diseño UX/UI?, ¿Qué diferencias existen entre estas disciplinas?, ¿Que responsabilidades conllevan?. ¡Comencemos!

 

¿Qué es UX?


Como su nombre lo indica, el UX (User experience), se refiere a la experiencia de usuario cuando utiliza un servicio digital. Esta parte del desarrollo se centra en la usabilidad de la plataforma y la satisfacción del cliente. La UX en programación se enfoca en crear una arquitectura y forma de interacción óptima entre el usuario y el proyecto. 

En una aplicación, los elementos más importantes son el concepto, el diseño y el desarrollo; y el UX engloba todo ello. Por eso, para crear un buen producto, hay que crear una buena experiencia de usuario. En este sentido, la clave está en empatizar con el usuario, conocer sus comportamientos y analizar cómo se traducen en su interacción con la app.

También hay que tener en cuenta la importancia de dar poder al usuario, que sienta que está tomando las decisiones, aunque sea en la dirección que nosotros queremos. Y esto se puede lograr con el UX. Siempre hay que tener en mente que si la experiencia no es buena, el producto no le va a importar al usuario.

La clave del diseño de UX es crear experiencias fáciles, eficientes, relevantes y agradables para el usuario.

undefined\n


¿Qué es UI?


El diseño de la interfaz de usuario es un término estrictamente digital. Una interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de tu móvil o el panel táctil que usas para seleccionar qué tipo de café deseas de la máquina de café.

En relación con los sitios web y las aplicaciones, el diseño de la interfaz de usuario considera el aspecto, la sensación y la interactividad del producto. Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva posible. 

Eso significa que hay que considerar todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar.

Un diseñador UI pensará en iconos y botones, tipografía y esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo. También en elementos que aportan feedback y dinamismo como los efectos de sonido o el movimiento.

 

undefined\n


Diferencias entre UX y UI

Luego de entender ambos terminos, podemos hablar de sus diferencias y de lo que tienen en común estas disciplinas. Es muy importante entender que ambos son dos pilares esenciales del desarrollo web y móvil. La principal diferencia es que el UX pone el foco en la usabilidad, en cómo el usuario interactúa con la app y el UI organiza la interfaz, es decir, pone su foco en cómo ve el producto el usuario.

 

 

    • El UX se basa en análisis, optimización, organización y estructura de los datos a implementar. Tambien de identificar y resolver los problemas de los usuarios mientras el UI es creativo, visual e innovador. Se trata de crear interfaces interactivas intuitivas y estéticamente agradables.

 

  • El diseño de UX suele ser lo primero en el proceso de desarrollo del producto, seguido del UI. El diseñador de UX traza los esquemas básicos del flujo del usuario; luego, el UI lo completa con elementos visuales e interactivos.

Es muy importante que los dos se complementen y son necesarios para cualquier proyecto digital, sitios web, desarrollo de aplicaciones móvil etc.


Responsabilidades de un diseñador UX

 

    • Mejora la calidad de la interacción entre un usuario y un servicio, empresa o producto.

 

    • Se centra en cómo se siente el usuario, lo que experimenta y facilita una experiencia agradable.

 

    • Proporciona análisis de la competencia e investigación de usuarios.

 

    • Crea una estrategia para el producto.

 

    • Crea wireframes y prototipos.

 

    • Proporciona pruebas.

 

    • Ejecuta el producto coordinándose con diseñadores y desarrolladores de UI.

 

  • Realiza un seguimiento de los objetivos y de la integración para impulsar el producto hasta su finalización.

Responsabilidades de un diseñador UI

    • Considera cada parte de los elementos visuales o interactivos que encontrará el usuario.

 

    • Piensa en iconos, tipografía, colores, botones, imágenes e incluso sonido y movimiento.

 

    • Guía al usuario a través del producto visualmente.

 

    • Proporciona análisis de clientes e investigación de diseño.

 

    • Asegura que el diseño tenga coherencia con la marca.

 

    • Crea prototipos de UI, así como interactividad y animación si corresponde.

 

    • Garantiza que el producto se adapte a todos los tamaños de pantalla y dispositivos.

 

  • Implementa el producto con el desarrollador.

 

UX vs UI ¿Cuál es más importante?

Esta es una pregunta muy común que nos realizan nuestros clientes, ambos son parte de lo mismo, la ausencia de alguno sería proveer un producto con desventajas para nuestros objetivos. En general trabajamos con nuestros clientes para definir inicialmente los elementos de la User Experience y alineado a ello el User Interface (Aplicable a cada componente o producto).

 

¿Que esperar para trabajar con el mejor equipo de UX/UI? Contactanos! 😉



Autor: Mariana Trinidad Ardissone 

Sugerencias

Articulos relacionados

¿Qué es el branding?

¿Qué es el branding?

¿Qué es el branding? y ¿Por qué es tan importante para tu marca? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas comprenderlo y aplicarlo a tu marca.

#Upway
Cómo saber si necesitás un rebranding

Cómo saber si necesitás un rebranding

¿Qué es el branding? y ¿Por qué es tan importante para tu marca? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas comprenderlo y aplicarlo a tu marca.

#Upway

Aprendé con nosotros GRATIS!

Ingresá tu mail para recibir las últimas actualizaciones del mundo IT.

Subscribirse al Newsletter