¿Qué es un e-commerce y cuáles son sus ventajas?

26 de diciembre de 2022

5

Comparti esta info

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce, también llamado comercio electrónico o e-business, es una estrategia de negocios. Es una forma de vender por internet que va mucho más allá de tener un sitio web.

A diferencia de la venta offline, que se realiza a través de un punto de venta, con horario de atención preestablecido y área de cobertura limitada, la oferta de venta mediante comercio electrónico ofrece innumerables posibilidades para cerrar un trato, ya que no está restringido a la ubicación geográfica ni al horario comercial.

Es importante recordar que el e-commerce integra el punto de venta y la atención al cliente en un mismo lugar, por lo que es imprescindible trabajar en paralelo con las estrategias comerciales, ventas, logística e incluso control de stock.


Tipos de e-commerce

undefined


¿Cómo funciona el e-commerce?

La estrategia de comercio electrónico se basa en los siguientes pilares: planificación, comprensión del mercado, producto, tecnología y proveedores.

 

  • Planificación: primero, debes estructurar qué es el comercio electrónico en tu estrategia de ventas y cómo se llevará a cabo. Elaborar un plan de negocio, que cubra inversiones, riesgos, metas y claves de medición de resultados.

  • Comprensión del mercado: es fundamental conocer el mercado, sus competidores y los cambios en la economía. Esto puede ayudarte a identificar oportunidades, riesgos y salvar tu negocio.

  • Producto: no sirve de nada planificar bien y conocer el mercado, si el producto que entregas no es bueno. Define si quieres vender productos al público en general o si vas a atender nichos. Esto cambia toda la estrategia de ventas.

  • Tecnología: como todas las transacciones se realizan a través de Internet, la tecnología está en el ADN del comercio electrónico. Debes tener un buen servidor para el sitio y conocer muy bien las características de las plataformas que elijas utilizar.

  • Proveedores: por último, pero no menos importante, debes tener una buena red de proveedores. Ellos se encargarán de dejar siempre en tu stock los productos que necesites o incluso de entregarlos a tiempo, además de los sistemas necesarios para realizar las transacciones de venta.

 

Ventajas del e-commerce

undefined

 

1. Más autonomía para el cliente

Tu cliente accede al punto de venta online, puede navegar por todas las categorías y cerrar el trato por su cuenta, sin necesidad de ponerse en contacto con consultores / vendedores.

 

2. Oportunidades para atender a consumidores de otras regiones

Sin las barreras geográficas de la tienda física, el público puede provenir de diferentes regiones. Dependiendo de la logística de entrega, incluso puede vender a clientes internacionales.

 

3. Completa ventas las 24 horas del día

Incluso fuera del horario comercial, el e-commerce permanece activo. Esto significa que el cliente puede comprar a cualquier hora del día o de la noche.

 

4. El mercado de las compras online es fuerte

Los usuarios de Internet están realizando más operaciones mediante e-commerce. Una oportunidad para los que están consolidados y también para los que están comenzando.

 

5. Más posibilidades de completar la venta

Algunas plataformas de e-commerce tienen seguimiento del abandono del carrito, es decir, identifica quién seleccionó productos, pero abandonó la compra antes de completarla. También puede ordenar a los clientes por interés y región.

Con esta información, puede contactar al cliente y crear campañas personalizadas para incrementar las ventas.

 

6. El costo más bajo

Los costes de un e-commerce suelen ser inferiores a los de una tienda física, ya que, normalmente, no hay costos de alquiler de la tienda, se necesitan menos vendedores y menos comisiones por ventas.


8 errores en un e-commerce que afectan las ventas

En la tarea de querer vender más, las tiendas online pueden cometer errores que pueden tener un impacto negativo en las ventas:

 

1. Imágenes de mala calidad: el cliente tiene la necesidad de poder ver en detalle los productos, desde varios ángulos y poder hacer zoom.

 

2. Descripciones confusas: a veces los productos no cuentan con reseñas detalladas, lo que hace que el cliente devuelva el producto porque no cumplió con sus expectativas. Por este motivo las descripciones deben ser claras y tener un tono definido y cercano. 

 

3. Todas las personas acceden a tiendas online a través de diferentes dispositivos, por lo que el sitio web debe tener la capacidad de adaptarse a todos ellos. Podes conocer mas a detalle las ventajas de tener un sitio web responsive

 

4. Demoras en la carga: estamos acostumbrados a no tener que esperar a que una página cargue y cuando eso pasa tendemos a abandonarla, por ello todo el contenido de un e-commerce debe estar optimizado para este fin. 

 

5. No generar confianza: tener un diseño confuso o un stock desactualizado hace que las personas no sientan la confianza de comprar en determinado sitio.

 

6. Procesos de pago largos y complicados: todos los e-commerce deben tener claro las claves de seguridad para compras, y asegurarse que el proceso sea intuitivo y rápido. 

 

7. No tener una buena comunicación con servicio al cliente: una tienda online debe disponer de medios como correos electrónicos, números de contacto o integrar un chatbot. 

 

8. Tener una mala experiencia de usuario, no tener un sitio web accesible puede hacer que se pierdan muchas ventas! Las primeras impresiones son lo que mas importan

Si necesitas ayuda para crear tu sitio web no dudes en consultarnos! Trabajamos con el mejor equipo de UX UI y las mejores técnologias 😉

Sugerencias

Articulos relacionados

7 razones por las que necesitas un sitio web

7 razones por las que necesitas un sitio web

Si tenés un emprendimiento, pyme o una idea de negocio un sitio web podría convertirse en tu mejor herramienta para alcanzar tus objetivos.

#Upway#sitioweb#negocio#desarrolloweb
¿Cómo delegar tu dominio desde Hostinger?

¿Cómo delegar tu dominio desde Hostinger?

Los registros TXT se pueden agregar usando el Editor de zona DNS en el panel de control de tu sitio web. A partir de ahí verás la sección...

#Upway#hosting#dns#delegacion

Aprendé con nosotros GRATIS!

Ingresá tu mail para recibir las últimas actualizaciones del mundo IT.

Subscribirse al Newsletter