Logo: Qué es, qué tipos existen y cuál elijo para mi marca

26 de diciembre de 2022

5

Comparti esta info

¿Qué es un logo?

 

El termino “logo” deriva de la palabra griega “logos” que significa “palabra”. Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica visualmente a una marca, producto, proyecto o empresa, para facilitar su reconocimiento, diferenciarse y transmitir información. Un logo tiene la misión de identificar a la empresa, nunca promocionarla. El logo de tu empresa debe ayudar a tus clientes a recordarte.

 

A la hora de diseñar un logotipo, este debe ser simple, representativo y original. Esto favorecerá que además sea escalable, longevo, memorable y relevante para nuestro proyecto.


¿Qué tipo de logos existen?


1. Logotipos

Un logotipo es meramente una palabra escrita de una forma que favorezca su pregnancia, que sea memorable. Podríamos categorizarlo como una marca denominativa. Un logotipo usa tipografías o composiciones de palabras para definirse. Pensemos en los logos de marcas como Coca-Cola o Google. Ambas cuentan con un logotipo para identificar su compañía.

 

2. Isotipos

Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca. Este tipo de logos requieren de tiempo y consistencia de uso para lograr posicionarse en la cabeza de los clientes. Tras esta inversión, un logo isotipo puede posicionar a la marca en la cabeza con un solo vistazo. Este tipo de logo funciona de forma independiente al texto o nombre de la empresa. Pensemos en marcas como Shell, Apple o Nike, que hacen uso de un isotipo desde hace años.

 

3. Imagotipos

Un imagotipo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo. Ambos deben estar en perfecto equilibrio y armonía. Hablamos la representación gráfica de varias palabras junto a un símbolo. La parte tipográfica está claramente separada de la parte más icónica y ambas conviven en armonía. Para dar con un ejemplo de imagotipo sólo debemos pensar en el logo de marcas como Amazon o Santander.

 

4. Isologos

Un isologo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo, pero en este caso las dos partes que lo componen son indivisibles. No lograrían funcionar por separado. La representación gráfica del texto se encuentra tan integrada que actúa como símbolo también. Pensemos en los logos de marcas como Burger King, Nasa o Pizza Hut.

 

undefined

 

¿Qué logo tiene mi marca?

Logos descriptivos


Este tipo de diseño es el que se centra en dar información sobre la empresa de manera realista. Refleja qué es lo que hace, qué tipo de productos vende, etc. Los logos descriptivos son aquellos que llevan texto, aunque pueden ir acompañados de algún elemento gráfico.

Dentro de esta categoría encontramos los logotipos, los imagotipos y los isologos. Un ejemplo de logo descriptivo sería el siguiente:

undefined

El texto del logo explica que se trata de una clínica dental, y el icono utilizado refuerza este mensaje.


Logos emocionales


Son aquellos que apelan a las emociones de los clientes. No se centran tanto en especificar qué hace la empresa o qué productos vende. Su punto fuerte es transmitir qué es lo que sentirá el cliente con sus productos, qué estatus alcanzará, qué estilo de vida representa la marca, etc.

Los logos emocionales pueden incluir tanto texto como elementos gráficos, aunque lo más habitual es que transmitan las emociones con la parte gráfica. Los más comunes son los imagotipos, ya que pueden utilizar la parte gráfica por si sola, o pictogramas.

 

undefined


En el caso de Amazon, representan la satisfacción de sus clientes con el servicio mediante la sonrisa naranja que subraya a la parte tipográfica.


Logos aspiracionales

Este tipo de identidad es aquella que pretende representar los valores de la marca de tal manera que los usuarios “aspiren” a alcanzar ese estatus.

Los pictogramas son la representación más clara de este tipo de identidades, ya que prescinden completamente del texto: no nombran la marca, ni el producto, ni verbalizan su mensaje.

Uno de los ejemplos más claros es el logo de Apple:

 

undefined



No nombra a la marca, pero representa gráficamente a la misma. Además, apela al significado de “inalcanzable” con la manzana prohibida, y de “inteligencia” con el guiño a Newton. Con la última decisión del color plateado, han situado a la marca en un rango de lujo y poder.


Logos inspiracionales


Se trata de marcas que transmiten a sus clientes el poder para alcanzar todo lo que quieran. Animan a los usuarios, y les ofrecen un producto con el que conseguir sus metas.

Para poder inspirar a los usuarios, es habitual incluir eslóganes o frases dentro de la identidad, por lo que los más comunes son los logotipos o los imagotipos, ya que pueden utilizar el texto por sí solo.

undefined
El logo de Nike es todo un clásico dentro de los inspiracionales. ¿Quieres hacer deporte? Nike te dice: “Hazlo. Con nuestros productos podrás conseguirlo”.


Conclusión

Existen muchos tipos de logo diferentes, y cada uno representa a la marca con unos elementos concretos.

Elegir bien cuál representará mejor a tu marca y las características que quieres que incluya, es una tarea importante que requiere dedicación.

El logo es la firma de la marca, lo que la hace única y diferente, lo que facilita que los usuarios reconozcan quién está detrás de un producto. Dedicar tiempo y recursos a pensar bien en qué logo utilizar en tu empresa o negocio, te facilitará el trabajo a la larga y evitará problemas futuros.

Por ello, te animamos a que pienses en contratar un profesional para que te ayude. Si queres destacar de tu competencia, no dudes en consultarnos!😉


Autor: Mariana Trinidad Ardissone 

Sugerencias

Articulos relacionados

Cómo saber si necesitás un rebranding

Cómo saber si necesitás un rebranding

¿Qué es el branding? y ¿Por qué es tan importante para tu marca? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas comprenderlo y aplicarlo a tu marca.

#Upway
¿Qué es el branding?

¿Qué es el branding?

¿Qué es el branding? y ¿Por qué es tan importante para tu marca? Te mostramos algunos ejemplos para que puedas comprenderlo y aplicarlo a tu marca.

#Upway
¿Qué es UX/UI?

¿Qué es UX/UI?

¿Que es UX/UI?,¿Cuáles son sus diferencias?,¿Que responsabilidades conllevan? En este artículo vas a encontrar estas respuestas y mucho más!

#Upway#ux#ui#diseño

Aprendé con nosotros GRATIS!

Ingresá tu mail para recibir las últimas actualizaciones del mundo IT.

Subscribirse al Newsletter